Pollo Guisado Dominicano (Stewed Chicken)
 

Compartir contigo mi receta de pollo guisado dominicano (stewed chicken) es un gran placer. Con ella comparto parte de nuestra tradición y nuestra cultura.

 

Este sabroso pollo es uno de los principales ingredientes de lo que nosotros los dominicanos llamamos "La Bandera Dominicana" de nuestra cocina, conjuntamente con arroz blanco y habichuelas rojas guisadas.

 

¿Porqué llamamos así a esta comida dominicana? Es bien sencillo, porque a nosotros nos encanta. Además es parte del menú de casi todos los hogares dominicanos a la hora del almuerzo. ¿Quién en nuestra isla no ha disfrutado de esta comida tan popular y deliciosa?

 

Mami cocina el pollo guisado de la manera tradicional en que se cocina en nuestro país. Ella pone a dorar un poco de azúcar blanca en aceite caliente y luego añade el pollo para que se cocine. Pero yo he decidido que me gusta más hacer un sofrito. Descubrí que es más nutritivo, menos complicado y me encanta el resultado que obtengo de esta forma.

 

Te invito a que pruebes esta receta de pollo con mis habichuelas rojas guisadas y mi receta de arroz blanco. Estarás disfrutando de nuestra deliciosa bandera dominicana de sabor. ;-)) 

 

Ingredientes:

  • 6 piernas de pollo cortadas en trozos medianos (puedes mezclar con otras partes del pollo que te gusten)
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 1 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de orégano molido
  • 1/4 cucharadita de sazón completo (yo uso Badía, pero si tienes de otra marca, lo puedes utilizar pero procura que no contenga sal)
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 1 taza de pimiento verde picado
  • 1 taza de pimiento rojo picado
  • 2 dientes de ajo grandes o 4 pequeños, majados o bien picaditos
  • 1 taza de cebolla blanca picada
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 5 aceitunas rellenas cortadas en rueditas (opcional)
  • 3 tazas de agua
  • 2 cucharadas de salsa de tomate (yo utilizo la salsa Ragú con sabor a carne porque me gusta como sabe, además contiene verduras)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal o aceite de oliva (recuerda que el aceite de oliva extra virgen es más saludable)
  • 1/2 taza de salsa de tomate

 

Preparación:

Para comenzar a cocinar este delicioso pollo guisado dominicano, lava el pollo en un envase grande con agua y 1/2 taza de vinagre blanco. Pártelo en piezas medianas y sazónalo con la sal, el orégano, el sazón completo y la pimienta molida. Mueve bien.


De la taza de pimiento verde picado, toma 1/4 de taza y agrégalo al pollo. Luego mide 1/3 de taza y colócalo aparte en un plato pequeño. Repite estos pasos con las tazas de pimiento rojo picado y cebolla blanca. Guarda el plato con los 1/3 de tazas de verduras en el refrigerador para usarlos después. Ahora vamos a utilizar las verduras restantes para el sofrito.


Sigue sazonando el pollo con la mitad del ajo, la mitad de las aceitunas rellenas y 1/4 de taza de cilantro. Agrega 1 taza de agua y 2 cucharadas de salsa de tomate. Mezcla bien y deja marinar de 20 a 25 minutos.

 


Precalienta una sartén no adherente a fuego medio alto. Vierte 2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal. Saltea las verduras por 2 ó 3 minutos, moviendo constantemente con un cucharón no adherente para que no rayes la sartén. Mira que lindas se cocinan mis verduras en la foto de la izquierda.

 

 

Añade la 1/2 taza de salsa de tomate y mezcla (como lo hice yo en la foto a la derecha). Cocina por un minuto, luego agrega las piezas de pollo una por una, sin verter el líquido donde se marinó, déjalo aparte. Mueve todo bien y si ves que el pollo está un poco seco, vierte 2 ó 3 cucharadas del líquido del marinado que apartaste.


 

Cocina medio tapado, moviendo frecuentemente. Agrega las 2 tazas de agua restantes al líquido del marinado y cada vez que se consuma el agua del pollo en la sartén, vierte 1 ó 2 cucharadas grandes con el cucharón no adherente y mueve el pollo con cuidado. Yo siempre lo chequeo de manera frecuente para evitar que mi pollo se seque y se queme.


Luego de aproximadamente 45 minutos y cuando el pollo esté seco otra vez, agrega las verduras que guardaste en el refrigerador y el resto del líquido del marinado. Mueve y cocina de 4 a 5 minutos más. Yo nunca dejo mi pollo completamente seco a la hora de apagar el fuego, sino que le dejo un buen poco de su salsa. Así no queda muy seco ni muy espeso a la hora de servir. Esa salsita sobre el arroz blanco es sencillamente exquisita.


Acompaña tu pollo guisado dominicano con habichuelas rojas y arroz blanco. Vas a ver que deliciosa es la "bandera dominicana" de nuestra cocina. 

 

 

 Copyright © 2009. MyDominicanFood.com. Todos los Derechos Reservados.

Sitio protegido por Copyscape contra violaciones de contenido

Aviso Legal:
El contenido disponible en MyDominicanFood.com es publicado solo con propósitos informativos y no
ofrece garantía alguna, implícita o expresa. Todo visitante de este sitio que utiliza su
información, lo hace bajo su propio riesgo. Ningún tipo de responsabilidad sobre daños o pérdidas
será aceptada por el autor.